29/12/2011

Financiación para empresas sociales de futuro

Siete de los diez proyectos de emprendeduría social seleccionados en la primera edición del programa Momentum por Esade y BBVA.

La cooperativa Roba Amiga es una de las empresas sociales seleccionadas

Siete de los diez proyectos de emprendeduría  social seleccionados en la primera edición del programa Momentum -lanzado a mediados de febrero del 2011 por Esade y BBVA con el fin de hacer crecer y consolidar en el mercado a dichas empresas, escalando su impacto social- va a contar con una financiación total cercana a los tres millones de euros, gracias a un vehículo inversor diseñado por BBVA. 

Concretamente, las empresas Catering Solidario, DAU, Gran Vallès, Hornos Lamastelle, Moltacte, Roba Amiga y Teixidors -cinco de las cuales son catalanas- dispondrán de préstamos bonificados, con intereses entre el2% yel 8% dependiendo del periodo, carencia del principal entre 2 y 4 años, y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido. 

"Este tipo de inversión que no debemos confundir con filantropía, busca un retorno social ligado al éxito de la proyección social, sin olvidar el retorno financiero. La idea es facilitar el acceso a financiación económica por parte de estas empresas sociales para que puedan mejorar su posición en el mercado, crecer y, en consecuencia, ofrecer más puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Pero la ayuda siempre deberá ser devuelta", explica Alfred Vernís, profesor de Esade e impulsor del proyecto Momentum. 

Además de obtener financiación, durante varios meses los responsables de dichas empresas sociales han recibido formación, asesoramiento y mentorización de la mano de directivos de entidades como el BBVA, Inditex, DKV, así como de estudiantes del MBA de Esade, que les han ayudado a diseñar un plan de crecimiento para sus proyectos empresariales. "Hemos detectado que la gran mayoría de este tipo de emprendedores están tan inmersos en sacar adelante a sus empresas, que no dedican tiempo a aspectos imprescindibles para que cualquier compañía funcione, como elaborar un buen plan de marketing o una estrategia comercial concreta", afirma Vernís. "Nos hemos centrado en hacerles entender que la innovación, la capacidad de liderazgo y un buen posicionamiento del producto/ servicio son aspectos clave que trabajar en los tiemposque corren", añade el profesor de Esade, que advierte que la experiencia también ha servido para que los emprendedores puedan tejer una intensa red de contactos con la que establecer negocios en el futuro. 

Para Joan Ruiz, gerente de la cooperativa Teixidors, dedicada a la elaboración de tejidos artesanales que emplea a personas en riesgo de exclusión social, iniciativas como el proyecto Momentum son un gran premio. "La falta de financiación es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan las empresas sociales. Iniciativas como el proyecto Momentum nos han ayudado a conseguirla en muy buenas condiciones, así como a gozar de una formación que no nos habríamos podido permitir". 

En este sentido, esta iniciativa pionera en España para apoyar a los emprendedores sociales más prometedores del territorio, acaba de lanzar su segunda edición. Desde el 21 de diciembre del 2011 hasta el 30 de enero del 2012 todos aquellos emprendedores sociales interesados en participar podrán presentar sus candidaturas on line en la página web del programa. Los requisitos básicos para las empresas sociales que quieran participar son contar con una experiencia de entre dos y tres años, y haber demostrado la viabilidad de su modelo y su potencial de crecimiento. "El gran objetivo de este programa es detectar aquellas empresas sociales más prometedoras del mercado, con el fin de ayudarlas a crecer y a obtener resultados de gran éxito que repercutirán de forma exponencial en su impacto social", concluye Vernís. 

 

La Vanguardia

 

Barcelona Metrópolis | 25/12/2011 - 11:54h

 

ANNA CABANILLAS

 

http://www.lavanguardia.com/barcelona-metropolis/20111225/54243361053/proyecto-momentum-lavanguardia-emprendedores.html