Colaboramos en el proyecto ganador del Premio "Medi Ambient 2018" al reciclaje textil

14/06/2018

La empresa garrotxina Masias gana con el procesamiento de ropa de los contenedores naranjas.

El pasado 5 de junio se celebró en el Salón Sant Jordi de la Generalitat el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, encabezado por el presidente Joaquim Torra y contó con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet. Durante el acto se entregaron los premios a la iniciativa más innovadora en el proyecto de investigación desarrollo e innovación en el Let 's wear it again, de recuperación del textil, de la empresa garrotxina Masias Maquinaria con la colaboración de la empresa de inserción ADAD-encanto de Olot (miembro Ropa Amiga) mediante la entrega de material para reciclar recogido los contenedores naranjas que gestionan en las comarcas gerundenses.

El grupo Masias, es una empresa que nace en sus inicios del textil, como expertos en el tratamiento de fibras y fabricación de líneas completas de producción de textiles del hogar como por ejemplo, almohadas, edredones y colchón, con una trayectoria de más de 75 años en este sector, ubicados en la Garrotxa, zona con una gran trayectoria histórica en el textil, factor que les ha facilitado el trabajo de investigación y aportado mucha experiencia.


El grupo Masias procesó unos 300 kg de ropa usada recogida de los contenedores naranjas en un tejido y terminó la propuesta con prendas de vestir fabricadas a partir de material 100% reciclado. El planteamiento del proceso estuvo ver esta fracción de ropa, como única fracción con las características de mezclas de composición y de piezas que existe actualmente. Se ha hecho de esta manera para favorecer que todo el tratamiento de esta materia sea económica y sosteniblemente viable, dando como resultado un tejido compatible para la industria textil.

Es importante destacar la colaboración del Consorcio SIGMA, que es un ente público local que gestiona el Medio Ambiente y de la Salud Pública de la ciudad de Olot y de la comarca de la Garrotxa, implicado en la recogida selectiva comarcal y las experiencias los diferentes agentes territoriales en temas de medio ambiente y sostenibilidad.