Jornada sobre la gestión del residuo textil como motor para la economia social

24/05/2018

Una jornada pionera para impulsar la creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social a través de la gestión del residuo textil.

El próximo 8 de junio, Barcelona acogerá el CaixaForum la primera jornada sobre La gestión del residuo textil como motor de la economía social y solidaria. Se trata de una iniciativa pionera en Barcelona, ​​con la que se quiere propiciar un espacio de debate y análisis con expertos para poner de manifiesto el potencial que existe en la gestión del residuo textil para el impulso de la economía social solidaria , en el ámbito autonómico, estatal y europeo; además de compartir casos de éxito, de innovación y perspectivas de futuro en el ámbito local e internacional. El objetivo es concienciar políticos y ciudadanía sobre el impacto social y ambiental de la reutilización y el reciclaje de la ropa que ya no se utiliza.

Actualmente en Cataluña 148 personas en situación de vulnerabilidad social trabajan en el Programa Roba Amiga, formado por empresas de inserción laboral. El año 2017 se recogieron casi 11.000 toneladas de residuo textil a través de los 2.000 contenedores naranjas de Roba Amiga repartidos por toda Cataluña. Según datos de la Agencia de Residuos, en Cataluña se generan 140.000 toneladas de residuo textil, y se estima que sólo un 10.5% del total de este residuo se depositará en los contenedores de reciclaje. Por lo tanto, la cifra de puestos de trabajo tiene una enorme posibilidad de crecimiento y podría triplicarse si la ciudadanía reciclara de manera correcta la ropa que ya no utiliza.

El evento está organizado por Solidança / Roba Amiga y contará con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​de la Agencia de Residuos de Cataluña, además de agrupaciones sociales de recuperadores en el ámbito estatal y europeo, como AERESS y RREUSE y de la marca de upcycling BacktoEco.

Con el apoyo de:
• Ayuntamiento de Barcelona
• Obra Social "la Caixa"

Para más información escribir a comunicacio@solidanca.cat o llamar a 93 685 44 34
Inscripción previa: https://goo.gl/forms/BcmplRlX6OG9ZyBl2