La recogida de contenedores textiles, servicio esencial para garantizar la salubridad del espacio pú
Durante el estado de alarma, la Cooperativa Ropa Amiga ha mantenido el servicio esencial de recogida selectiva de residuo textil en los contenedores ubicados en vía pública repartidos por toda Cataluña, con un servicio de calidad y gestionando de manera eficiente todo tipo de incidencias.
Las entidades sociales de la Cooperativa hemos hecho un gran esfuerzo a fin de mantener este servicio esencial, en acuerdo con los municipios con los que trabajamos, y bajo la necesidad vital de mantener la salubridad de los espacios públicos, evitando todo tipo de acumulación de ropa.
Hemos garantizado un servicio esencial por encima de nuestras capacidades, dado que el estado de alarma y el confinamiento ha afectado económicamente en todos los ámbitos que hacen posible este servicio al no poder valorizar este artículo por ninguna de sus vías.
En todo momento nos hemos adaptado a las necesidades de las diferentes fases de desconfinament, adaptando el servicio y garantizando la seguridad del personal que gestiona la actividad. Para reducir al máximo el contacto con otras personas, se suspendieron temporalmente los servicios a domicilio.
Las entidades de la cooperativa Ropa Amiga, además de seguir trabajando por la sostenibilidad medioambiental, han mantenido comprometida con la continuidad de los puestos de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras. Aunque algunas de las entidades que forman parte han tenido que aplicar un ERTE durante el estado de alarma, la atención y el apoyo tanto emocional como económico a los trabajadores no ha cesado, ya que la mayoría de personas que desarrollan esta actividad son personas en riesgo de exclusión social que están contratadas a través de un itinerario de inserción sociolaboral a las entidades de la Cooperativa.
Con la reapertura de actividades que forzosamente habíamos tenido que parar, hemos tomado todas las medidas necesarias de desinfección en nuestras plantas y en las tiendas con su reapertura, higienizante la ropa de segunda mano y los espacios, de manera que se pueda trabajar y comprar de manera segura.