Más de 13.900 toneladas de ropa usada recogida

23/02/2023

La cooperativa Ropa Amiga ha recogido 13.904.774 kilos de ropa en Cataluña a través de los 3.030 contenedores naranjas y puntos de recogida Ropa Amiga repartidos en los 568 municipios y empresas colaboradoras.

La gestión de este residuo durante el 2022, evitó la emisión de un total de 347.619 toneladas de CO₂ a la atmósfera -cálculo desarrollado a través de ECO-TLC-, pero el valor del proyecto textil de Ropa Amiga va más allá: el gesto de depositar la ropa a los contenedores naranjas ha permitido generar un total de 324 puestos de trabajo de inserción para personas en situación de vulnerabilidad social, creciendo un 76% respecto 2021. 

El valor diferencial del proyecto es que en cada una de estas fases trabajan personas que se encuentran en riesgo de exclusión social; personas que dentro de su itinerario sociolaboral tienen la oportunidad de acceder a un trabajo. Los contratos de inserción, son contratos estables (mínimo de 6 meses), regulados a través de la Ley de Empresas de Inserción, que permiten a la persona recuperar o adquirir hábitos laborales y especializarse en un oficio para acceder a un lugar de trabajo al mercado ordinario. Una vez el trabajador/a da el salto a la empresa ordinaria, su lugar de trabajo es ocupado por otra persona en situación de vulnerabilidad que inicia un nuevo itinerario de inserción. Además de ser una herramienta-puente hacia el mundo laboral, los contratos de inserción también aportan estabilidad económica y emocional.

La Cooperativa Ropa Amiga, formada por ocho empresas de inserción, administran los contenedores y realizan la recogida de ropa usada. Después de la recogida, la ropa es transportada a las plantas de tractamiento textil donde pasa per un proceso de clasificación en función del estado  y la tipologia de las piezas, para su posterior reutilitzación y reciclaje.

En cuanto al tratamiento textil, aproximadamente el 50% del material recogido se prepara para su reutilización. Un 45% se prepara para su reciclaje a nuevas fibras. Y el 5% restante se utiliza en proyectos de cogeneración eléctrica y calorífica. Este proyecto sigue un modelo de economía circular y sostenible en el tiempo que genera un doble impacto:

● Social: genera puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
● Ambiental: convierte el residuo en un recurso a través de la reutilización y se evita la generación de emisiones de CO₂ al medio ambiente.

La ropa recogida que se puede reutilizar se gestiona para su posterior distribución. Esta se puede destinar a personas provenientes de los Servicios Sociales, así como para la comercialización a las tiendas de segunda mano promovidas por las entidades de Ropa Amiga, donde se ofrece a precios asequibles para fomentar la reutilización y el consumo responsable. Actualmente la Cooperativa cuenta con tiendas por toda Cataluña.

Por lo tanto, estos resultados nos animan un año más a seguir trabajando por un modelo de economía circular y social en que la gestión del residuo textil supone una gran oportunidad de creación de lugares a trabajo para la inserción laboral.