El residuo: información general

Introducción

La recogida y recuperación de residuos para su reintroducción en el mercado ha sido una actividad desarrollada tradicionalmente por entidades sociales, que han encontrado en esta especialización un filón de empleo innovador para la inserción de personas en situación de riesgo social.

El crecimiento de esta actividad y su consolidación en el mercado ha generado una nueva actividad empresarial con dos rasgos de identidad específicos: el social y el medioambiental, que adquieren protagonismo frente al económico, objetivo por excelencia de cualquier actividad empresarial. Hoy en día, las empresas de inserción laboral se han transformado en un agente estratégico de transformación de nuestra sociedad. Con su labor introducen valores como la sostenibilidad social, ambiental y económica, y son un referente en la difusión y promoción de la práctica ambiental de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

  • RESIDUO TEXTIL: El residuo textil recogido se divide en reutilizable, reciclable y despedicio.
  • RESIDUO TEXTIL RECICLABLE: Del 60% de residuo recogido, según las catas realizadas extraería un 75% potencialmente reciclable que se descomponeen un 49% de algodón, un 34% lana y un 17% de fibras sintéticas.